INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DE PEREIRA

TALLER DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

 

Números Binarios

   
 

Electrónica Digital:   Es la parte de la Electrónica dedicada a la generación e interpretación de los pulsos lógicos, en TTL (Transistor Transistor Logic) los pulsos miden 0 o 5 voltios DC. En la tecnología CMOS  los pulsos pueden medir 0 voltios ó ir de 5 a 15 Voltios DC, en algunos casos el rango puede ser más amplio.  Los pulsos son generados por compuertas lógicas y tienen su propia álgebra, también se ha estructurado hasta formar el complejo mundo de los lenguajes de máquina los cuales dan forma a los lenguajes de computación de medio y alto nivel.

Código Binario:

Bit: (Binary digit):

Byte: (hace referencias a la palabra digital compuesta por ocho Bits)

Existen tres tecnologías en la aplicación de la fabricación de compuertas lógicas

RTL  ( Resistance Transistor Logic) la Lógica resistencia  transistor  fue una de las primeras líneas lógicas desarrolladas, donde las resistencias de entrada son limitadoras de la corriente de los transistores.  

DTL  (Diode Transistor Logic) Lógica diodo transistor, la idea de los diodos inversos limitan la corriente drenada por los transistores consiguiendo mayor precisión en las salidas

TTL (Transistor Transistor Logic) la Lógica transistor transistor es la más utilizada debido a su rapidez y a su nivel de ruido aceptable.

Sin embargo existe otra tecnología como la CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) fabricada con base en los transistores de efecto de campo FET, por su bajo consumo de corriente y amplio rango de voltajes de alimentación, con esta tecnología también se fabrican los circuitos lógicos o compuertas lógicas, las cuales van integradas o empacadas dentro de circuitos integrados CI.

CI: Circuitos Integrados en una pequeña unidad (package), el transistor es el primer circuito integrado

El Integrado principal encargado de realizar las operaciones lógico matemáticas se llama ALU (Unidad Lógica Aritmética), la nueva tecnología integra tanto el procesador como la ALU.

Por los circuitos integrados circulan unos pulsos eléctricos a los que llamamos bits, son pulsos de 5 voltios o cero voltios.

Bits: Pulsos eléctricos

A los bits también se les ha denominado como unos y ceros lógicos

  • kilo byte es 1024 bits = 103   Bits

  • MB = 1024 KB = 106   Bits

  • GB = 1024 MB  = 109   Bits

  • TB = 1024 GB  = 1012   Bits

  • EB = 1024 TB  = 1015 Bits

 

Algunos Números Binarios

 

 
 

 

 
 

 

Algunos Números Hexadecimales